VIAJE A COMPLUTUM HUMANIDADES

Ayer, 16 de marzo de 2022, visitamos Alcalá de Henares con los alumnos de Humanidades del instituto, matriculados en 4º de ESO y en 1º y 2º de Bachillerato. Tras recorrer el casco histórico de la ciudad y visitar lugares emblemáticos como la Catedral, la calle Mayor o la Universidad, nos dirigimos al yacimiento romano de Complutum, en donde vimos la Casa de Hipólito, los restos del foro, las termas…

Gracias a uno de los arqueólogos del yacimiento, conocimos en primicia algunos de los últimos descubrimientos que se han realizado:

– En la ubicación inicial de Complutum se han encontrado restos de un teatro.

– Dentro de la Casa de los Grifos, ha aparecido una pared, pintada toda ella de color azul, un pigmento muy caro y muy difícil de conseguir en la época. Sobre dicha pared, aparece representado el rapto de Europa de una manera muy novedosa y original, así como un retrato de una matrona complutense.

Nuestra compañera Beatriz, profesora de física y química, nos explicó hasta qué punto nuestras respectivas áreas de conocimiento están interrelacionadas, puesto que la geología, la topografía y la geodesia ayudan a los arqueólogos a detectar restos materiales incluso antes de empezar a excavar. ¡Gracias, Beatriz, por todas tus explicaciones!