Narrativa: Cine y Literatura

Narrativa: Cine y Literatura

Presentamos una Escuela de narrativa para jóvenes de entre 12 y 17 años que quieran acercarse a los procesos creativos que intervienen cuando se escribe un relato o se hace una película.

 

 

Nos enfrentamos a un cambio de paradigma. El avance tecnológico, del que los niños y jóvenes son protagonistas, trae aparejado una serie de alteraciones sociales y funcionales. Por un lado pone al alcance de todo el mundo procesos de creación, fabricación y comunicación a los que, hasta hace poco, solo tenían acceso expertos y empresas especializadas. Al mismo tiempo, las “nuevas tecnologías” afectan al lenguaje y a la manera en cómo los individuos se comunican.

 

 

El objetivo de la escuela es brindar las herramientas para que niños y jóvenes adquieran, de forma lúdica y amena, un dominio sólido en el arte de contar e interpretar lo que les es contado.

 

 

Durante el curso, los alumnos explorarán las narraciones. Investigarán los mecanismos que las componen y que se esconden en las aristas de lo que percibimos en una primera lectura o en un primer visionado. Desmenuzarán las obras de sus autores favoritos, analizando los aspectos formales y sus diferentes universos poéticos.

 

 

Aprenderán a evaluar la efectividad de los diálogos, la construcción de los personajes, y podrán analizar con criterio el tono y el estilo del relato que han visto o leído, o que quieren elaborar. Entenderán a qué nos referimos cuando hablamos de estructura, trama o arco de un personaje.

 

 

Podrán aplicar estos conocimientos a diferentes campos discursivos, ya que sabrán identificar los elementos esenciales para que un relato sea eficaz, cualquiera sea su finalidad.

 

 

Ensayarán con sus compañeros de clase la forma de articular los discursos, y se entrenarán en hablar frente a un auditorio.

 

 

Al finalizar el taller, los alumnos habrán adquirido habilidades expresivas que les permitirá explicar -y explicarse a sí mismos- ideas y proyectos, con una estructura sólida y fluida.

 

 

Objetivos pedagógicos del taller

  • Ejercitar el pensamiento analítico y crítico de los alumnos.
  • Fomentar la solidaridad, la perseverancia, la paciencia, y la autonomía.
  • Facilitar herramientas en las que puedan volcar su creatividad.
  • Incorporar a su banco de conocimientos los términos y conceptos que emplean los narradores: términos y conceptos que podrán usar en cualquier actividad social y profesional que quieran desarrollar.
  • Reforzar el espíritu lúdico y la empatía.
  • Aprender a analizar los elementos que están detrás de las imágenes y los relatos, ya sean publicidades, películas, discursos u obras literarias.
  • Desarrollar las habilidades narrativas, expresivas y expositivas de los alumnos.

 

El curso ocupa la totalidad del año lectivo (cuatro horas por mes, una vez a la semana), y el precio mensual es de 20 euros por alumno. Siendo 8 el número mínimo de alumnos por grupo.

 

Los alumnos que quieran inscribirse no deberán pagar matrícula.

 

Horario: jueves de 14:20 a 15:20.

Cuota: 20 € /mes