Entrevista en línea del Planetario de Madrid al cosmonauta Yuri Usachev

El día viernes 13 de noviembre de 11:00 a 12:00 h. aproximadamente, con los 4 grupos de 4º de E.S.O  -A, B, C y D (alumnado de Física y Química, Biología y Geología y Tecnología), unos 90 alumnos que se conectaron telemáticamente a una entrevista en línea del Planetario de Madrid al cosmonauta Yuri Usachev mediante un enlace de Youtube.

En este encuentro el cosmonauta Yuri Usachev explicó los pormenores de una misión espacial, cómo se vive en estado de ausencia de gravedad, las sensaciones que produce contemplar la Tierra desde el espacio o en qué consiste la diplomacia espacial. 

Yury Usachev nació en 1957 en Donestk, Federación de Rusia. En 1985 obtuvo el diploma de ingeniero en el Instituto de Aviación de Moscú, en la cátedra Proyectos de Sistemas Aerohidroespaciales. Fue miembro del equipo de reserva para las expediciones MIR-13, 14 y 19. 

En su primer viaje espacial, en julio de 1994, Usachov trabajó como ingeniero de a bordo en el grupo de la 15º expedición principal a la Estación Espacial MIR.  Finalmente, su cuarto vuelo espacial lo realizó como comandante de la expedición MKS-2, que empezó el día 8 de marzo de 2001. 

En total Yuri Usachov ha estado en el espacio 553 días y ha salido al espacio exterior en siete ocasiones. En la actualidad ocupa el cargo de Especialista Principal del Departamento de Vuelos Experimentales de la Corporación Espacio y Cohetes «Energía».