Resumen Asamblea General Ordinaria del 10 de noviembre de 2016

RESUMEN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL AMPA DEL IES FORTUNY  

1. Se procedió a la lectura y aprobación del acta anterior.

2. Se presentaron las cuentas del pasado curso cuyobalance arroja un saldo favorable de 1.462,24 euros. Se explican los conceptos en los que se ha gastado el presupuesto, se proyectan las cantidades y se pasa a aprobar las cuentas del curso pasado, que se aprobaron por unanimidad de todos los asistentes. A continuación se explicó el presupuesto para el curso 2016-2017:  

  a) Gastos de Gestión: Se propone aumentar un poco la partida, ya que cada vez son mayores las obligaciones fiscales de las AMPAS, lo que obliga a presentar ciertas autoliquidaciones tributarias y a legalizar los libros de en Registro Mercantil (antes bastaba con hacerlo en el Registro de Asociaciones) y puede ser preciso contratar a una gestoría para realizar parte de estas gestiones. Se aprueba por unanimidad de los asistentes.  

b) Gastos banco: Se informa de que los gastos bancarios continúan, pese a haber disminuído un poco gracias al cambio de entidad bancaria, pero la Tesorera insiste en que lo más caro es la remesa de pago de los recibos domiciliados y los gastos de devolución de algunos de dichos recibos que se producen todos los años. Algunos asociados protestan por los gastos de devolución y se debaten vías para evitarlos. Finalmente se acuerda que para recortar el gasto generado por las devoluciones de recibos de la asociación, el próximo año se dejará claro en la hoja de inscripción que esos gastos correrán, en su caso, a cuenta del que los genere. Se aprueba la partida por unanimidad de los asistentes.  

c) Cuota Fapa Giner de los Ríos: Se aprueba por unanimidad abonarla de nuevo este curso escolar.  

d) Extras personal del instituto (aguinaldo): Se aprueba por unanimidad.  

e) Ayuda viaje 1º de Bachillerato: Se explica que es para que vaya otro profesor con los alumnos y se aprueba por unanimidad de los asistentes.  

f) Proyectos pendientes de definir: Se vuelve a plantear el problema de la Fiesta de 2º de bachillerato, y se explica que este año hubo tantos alumnos titulados en junio que ni siquiera se pudo realizar en un sólo acto en el Paraninfo del Instituto Internacional, sino que hubo que hacer el acto en dos turnos. Se vuelve a insitir por las familias que sería preferible un acto que incluyera a todos, a los que titulan en junio, a los que lo hacen en septiembre, e incluso a los que no lo consiguen, y al que pudieran asistir las familias sin excesiva preocupación por el espacio (ahora sólo pueden asistir dos familiares por alumno, lo que impide a veces la asistencia de hermanos, abuelos, etc). Por unanimidad se decide que, como el curso anterior, la ayuda a la graduación de 2º de Bach solo se aportará en caso de que sea inclusiva, permitiendo a todos los compañeros de 2º que no hayan aprobado en junio asistir. Seguiremos insistiendo a dirección para que sea así, y si no, se destinará el importe a algún proyecto pendiente aún de definir. Se debatió la posibilidad de dotar un periódico o un radio para los alumnos, o de dotar algún proyecto que pudieran realizar a lo largo del curso, pero todo requiere participación de alumnado, trabajo por parte de los padres, y colaboración del centro. Se hará una encuesta on-line a los padres para votarlo. Se aprueba por unanimidad que 200 euros queden a la libre disposición de la junta directiva para acrecer otras partidas, como los Premios o algún proyecto alternativo de escasa cuantía.  

g) Foto Orla 2º Bachillerato: La Junta del AMPA somete a deliberación dejar o quitar el pago de la orla  pero, tras la votación, se decide mantenerlo, ya que aunque no nos guste demasiado es uno de los pocos recuerdos que les queda a los chicos de sus compañeros. Se aprueba la partida por unanimidad.  

h) Premios Fortuny: Las familias secundan la propuesta de la Junta de tratar de potenciar y dinamizar los premios. Se habla de la participación de los padres en los jurados el pasado curso como una experiencia muy positiva que hay que tratar de implementar, mejorando la coordinación con el centro y los diversos departamentos. Se propone y acuerda por unanimidad subir a 30 euros la tarjeta regalo que el AMPA otorga a los premiados en los premios Fortuny, que vienen a complementar los premios que el centro otorga también a la mayoría de los premiados, de 60 euros en material escolar y libros de texto. En la línea de incentivar se decide crear una nueva categoría de Premios del AMPA con una dotación de 150 euros para premiar trabajos creativos e interesantes que, en ocasiones, quedan fuera de los premios por no ceñirse con exactitud a los criterios establecidos. Se trata de un premio ( o varios, con el límite de 150 euros) a la innovación, la creatividad y la originalidad.  

i) Teatro: Se acuerda por unanimidad mantener la partida conforme a lo presupuestado, que ya contiene el incremento acordado en la pasada asamblea.  

j) Ayuda fiesta graduación 4º ESO: Se comenta la positiva experiencia del pasado curso, en que, a solicitud de la junta, diversas familias del curso organizaron la fiesta. Se acuerda por unanimidad la partida presupuestada.  

k) Ayuda charlas Red Aipis: Se exponen los dos actos que se hicieron el pasado curso con los padres de Ariadna, Carlos y Olga, y con los psícologos de la Red Aipis (Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio) y se propone realizar una aportación por importe de 250 euros para que puedan continuar con sus proyectos, lo que es aprobado por unanimidad de todos los asistentes.  

l) Extras: Se aprueba una partida para la AEAT, ya que es posible que se nos aplique algún tipo de recargo o sanción dado que el pasado curso no presentamos la autoliquidación del 347 (operaciones con terceros de más de 3.000 euros) porque el AMPA no está obligado al no realizar dichas operaciones, pero como se nos requirió por carta certificada con acuse de recibo que se recogió en el centro sin darnos el correspondiente aviso (lo que ya se ha comentado con dirección para que no vuelva a pasar) se considera prudente presupuestar la partida por si acaso. Se aprueba por unanimidad.  

En conclusión, se aprobraron los presupuestos por unanimidad.  

3. Se presentaron los proyectos y actividades para este curso:  

a.Extraescolares: Por la Secretaria se informa del nº de alumnos matriculados en extraescolares en el centro este curso: Baile moderno (11), guitarra (9), dibujo artístico (12) y taller de técnicas de estudio (14). Ajedrez se comenzó a impartir pero se ha debido cancelar ante la
falta de demanda (sólo quedaban 2 alumnos).  

b. Biblioteca: Se informa de que este año y el próximo el instituto cuenta con una persona que está trabajando en la biblioteca por lo que permanece abierta hasta 7ª hora, menos los viernes. Por las tardes en horarios de 14 a 16 de lunes a jueves y de 11 a 13 los viernes. Aprovechando esta cricunstancia, se propone realizar un poco más avanzado el curso una campaña de donaciones de libros, especialmente de las lecturas obligatorias en inglés. Se aboga por contar con una comisión de padres (2 sería suficiente) que se encargaran de organizar una recogida de todos los libros de lectura que nuestros hijos tienen en casa para que se puedan reciclar para recortar el
gasto de las familias.  

c. Libros de Texto: En su momento se pedirá también ayuda para crear una comisión de padres que organice la reutilización de los libros de texto al finalizar el curso de una forma clara y ordenada que permita llevar un mejor control de los libros que se donan para repartirlos de forma justa.  

d. Bachillerato de Humanidades: Se informa de que la Junta ha hecho llegar a la dirección del centro el malestar provocado en muchas familias por la supresión del itinerario de humanidades. Los asistentes debatieron este extremo y se mostró conformidad en que hay que tener voluntad de mantener el bachillerato de humanidades (aunque no se pida por encima de otras cosas), pues de lo contrario, se merma la oferta educativa del centro, lo que puede redundar en que las familias busquen otros institutos que sí tengan este itinerario formativo. Seguiremos trabajando en ello y volveremos a trasladar a la directora la gran preocupación mostrada por los asistentes a la Asamblea por la desaparición del Bachillerato de Humanidades, y que les gustaría contar con información del centro sobre las causas que han llevado a
esta situación.  

e. Web del Ampa. Alex P. Real explica que está trabajando en el proyecto de una web para el Ampa y que esperamos poder contar con la misma
durante este curso escolar.  

4. Se renovaron los cargos de la Junta Directiva para el curso 2016/2017, quedando como sigue:  
Presidenta: Marta Puchol.  
Vicepresidente: Andŕes Torralba
Secretaria: Berta Sarralde
Tesorera: María Montes
Vocales: Alex P. Real, Pilar Novillo, y Luis Serrano Martín.

5.Se designa como Representante del AMPA en el Consejo Escolar a Berta Sarralde Vizueta, lo que es aprobado por unanimidad de todos
los asistentes.  

Se presentan las candidaturas de Andrés Torralba y Alex P. Real. También se presenta la candidatura de Marta Puchol, como reserva, para el caso de que alguno de los anteriores fallen. Los candidatos se comprometen a mantener a las familias informadas de lo que ocurra en el Consejo.