Resumen del acta de la Asamblea General ordinaria del AMPA del 26 de octubre de 2017

Estimadas familias:
Aquí os dejamos un resumen de la Asamblea del Ampa celebrada el pasado 24 de octubre de 2017. A pesar de que la asistencia de socios fue muy escasa, sí se mostró mucho entusiasmo por nuevos proyectos e iniciativas.
Como veréis, nadie se ofreció para entrar a formar parte de la Junta, pero esperamos contar con vosotros para colaboraciones que iremos pidiendo puntualmente a lo largo del curso.
¡El AMPA es muy necesario y vuestra participación es decisiva! Trabajemos juntos para que no desaparezca, sería una verdadera lástima.

RESUMEN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA
GENERAL ORDINARIA
DEL AMPA
DEL IES FORTUNY DE MADRID

La asociación de padres y madres del instituto celebró  la Asamblea Ordinaria del curso 2017/2018, el jueves, 24 de octubre de 2017 con la asistencia de los siguientes miembros de la junta directiva: Marta Puchol, presidenta; Berta Sarralde, secretaria; María Montes, tesorera; Andrés Torralba, vicepresidente, y Alex P. Real, vocal. Y 14 asociados.
ORDEN DEL DÍA:
Lectura y aprobación del acta anterior.
–Se procede a la lectura del acta anterior y se aprueba por unanimidad.
Presentación, lectura y aprobación de cuentas y presupuestos
–La Tesorera explica las cuentas del pasado curso e informa de que el balance arroja un saldo favorable de 1.791,71 euros. Se explican los conceptos en los
que se ha gastado el presupuesto, se proyectan las cantidades y se pasa a aprobar las cuentas del curso pasado.
–Se aprueban las cuentas por unanimidad de todos los asistentes.
–A continuación se explica cada partida del presupuesto para el curso 2017-2018, que es aprobado por unanimidad.
Proyectos pendientes de definir:
Uno de los socios, Guillermo Gil, presenta varias propuestas que ya habían interesado a la Junta del Ampa para llevar a cabo con los chicos y que captan el interés de todos los asistentes. Algunos se podrían realizar a partir del 8 de junio, fecha en la que muchos estudiantes habrán terminado el curso y deberán continuar en las aulas hasta la fecha definitiva de vacaciones estivales y otros a lo largo del año. Estos se engloban en tres apartados:
1. Biblioteca:
Este año está abierta en el horario del recreo, por eso pensamos que se pueden donar libros (especialmente las lecturas obligatorias) y se pueden dotar otros que
interesen… A través de una encuesta, les preguntaríamos a los chicos qué libros quieren tener.
2. Talleres:
Taller de radio: se informa de que existen colectivos profesionales, como Radio-enlace u otros, que dan talleres muy motivadores, explican cómo funciona la radio y preparan un programa final.
Otras ideas de talleres podrían ser: un taller de cine, un taller de música (DJ´s) o un taller de inglés.
3. Proyectos colectivos:
En este caso, se trata de animar a los chicos a presentar proyectos en equipo, por ejemplo, un club de lectura, composición de música… Un adulto sería el responsable de que todo se cumpla e intentaría involucrar a algún profesor. Se habla de que en otros institutos algunos profesores tienen orquesta en la hora del recreo o talleres de lectura. Un padre informa de que este curso algunos alumnos han puesto en marcha en el centro un club de lectura: ha partido de los alumnos y, al final, un par de profesoras se han implicado. Pediremos colaboración de la orientadora.
Una comisión en la que trabajaría Guillermo, con otros padres del Ampa, podría estudiar la viabilidad de los más interesantes.
Ante la inquietud mostrada por los asistentes por hacer actividades más motivadoras en horario lectivo o dentro del centro e involucrar más al alumnado, se aprueba por unanimidad dejar un presupuesto de 700 euros para poner carteles para proyectos de biblioteca,
pagar talleres, etc.
Premios Fortuny: Las familias secundan la propuesta de la Junta de tratar de potenciar y dinamizar los premios. Nos quejamos de la falta de coordinación e información del centro con los representantes del AMPA. No obstante, se acuerda por unanimidad mantener en 30 euros la tarjeta regalo que el AMPA otorga a los premiados en los premios Fortuny, que vienen a complementar los premios que el centro otorga también a la mayoría de los premiados (60 euros en material escolar y libros de texto). Y se mantiene una dotación de 200 euros para Premios del AMPA que busca premiar trabajos creativos e interesantes que, en ocasiones, quedan fuera de los premios por no ceñirse con exactitud a los criterios establecidos. Se trata de un premio a la innovación, la creatividad y la originalidad que el año pasado quedó desierto por esa falta de información.
Teatro: Se informa del cambio de dirección del grupo de teatro, pero se acuerda por unanimidad mantener la partida conforme a lo presupuestado.
Extras: Se aprueba una partida extra para la Agencia Tributaria de la que tenemos un requerimiento de pago de 270 euros, que tendrá recargo, pues estamos a la espera de contar con la firma electrónica de la nueva presidencia. El pasado curso no presentamos la autoliquidación del 347 (operaciones con terceros de más de 3.000 euros) ya que el AMPA recibió muy tarde la carta por desinformación de los bedeles del centro. Se aprueba por unanimidad.
En conclusión, se aprueban los presupuestos por unanimidad.
Presentación de proyectos y actividades:
a. Extraescolares:  Se informa del nº de alumnos matriculados en extraescolares en el centro este curso: Baile moderno (11 alumnos) – Guitarra (9 alumnos) – Dibujo artístico (14 alumnos, pues 5 de 4º quedaron fuera al tener 7º hora de clase el martes) – Narrativa (5 alumnos) – Taller de técnicas de estudio (9 alumnos) – Ajedrez se ofertó, pero se ha cancelado ante la falta de demanda (solo 3 alumnos).
b. Bachillerato de Humanidades: Se informa de que este año se ha creado por fin un grupo de Bachillerato de Humanidades.
c. Activismo: La Junta del AMPA anima a participar a los asistentes en campañas Change org, Fapa, Consejería, etc.,  ante la dificultad que ha habido este año para cubrir bajas a principios de curso en dos asignaturas. Se cuenta la situación de  este año donde la mitad de la plantilla son profesores interinos. Un padre se queja de que el activismo tiene que estar aquí en el centro y que el Fortuny es el único instituto de la zona en el que, en la presentación del centro, no había representación del AMPA. Aprovechamos para explicar la queja que hemos trasladado en el Consejo Escolar porque en la PGA ni siquiera se hace mención al AMPA, y el malestar que nos provoca sentir que lo único que le importa a la dirección son nuestras dotaciones económicas.
Andrés aprovecha para informar de que en el último Consejo Escolar de septiembre de 2017 la directora nos informó de que ha decidido dedicar un dinero para los baños y obras en detrimento de las actividades extraescolares del instituto (de ahí que hayamos considerado la prioridad de destinar un dinero para hacer algún proyecto innovador con los chicos).
Se pide transparencia e información para que el representante del Consejo Escolar lleve a este los intereses de los padres.
Para mejorar la comunicación pasamos al siguiente punto.
d. Web del Ampa: Alex P. Real explica la inminencia de la presentación de la nueva web para el Ampa con la que esperamos mejorar la comunicación con todos los socios. También trabajaremos para que el año que viene las inscripciones de socios y de extraescolares se hagan de modo telemático; nos gustaría que fuera un espacio de comunicación e información que habría que alimentar con alguna comisión encargada de ello.
Renovación de cargos de la Junta Directiva para el curso 2017/2018
Ya el año pasado había que renovar la presidencia y la tesorería y, ante la falta de candidatos para ello, se optó por la reelección como Presidenta de Marta Puchol, que ahora presenta su dimisión irrevocable, y como Tesorera de María Montes. La secretaría y la vicepresidencia hay que renovarlas este año, y se solicitan candidatos para ir
trabajando de la mano de las personas salientes hasta el próximo año.
Nadie se ofrece.
Se piden candidatos para desempeñar los cargos que quedan vacíos, pero, de nuevo, nadie se ofrece, por lo que para resolver los problemas fiscales del AMPA nos vemos obligados a la redistribución de los cargos. La composición de la Junta Directiva queda, entonces, como sigue:
  • Presidente: Andrés Torralba
  • Vicepresidenta: Alex P. ReaL
  • Secretaria: Berta Sarralde
  • Tesorera: María Montes
  • Vocales: Pilar Novillo
Se constituyen las siguientes comisiones:
  • Nuevos proyectos: Guillermo Gil Villanueva
  • Premios Fortuny: Pilar Novillo

Ruegos y preguntas
Ante la falta de tiempo, no se propone ningún asunto en este punto del orden del día.

A las 19.05h se levanta la sesión.