Consejo Escolar Inaugural 2019/2020

Consejo Escolar Inaugural 2019/2020

CONSEJO ESCOLAR- 9 de Octubre de 2019


Puesta en marcha del curso 2019/2020

El Fortuny ya tiene reconocida su categoría de centro trilingüe, tras la incorporación este curso del francés en su currículo de ampliación.

Se comenzó con la plantilla de profesorado al completo, aunque después surgieron bajas en los departamentos de Historia (por maternidad), Lengua (por enfermedad) y Economía (no se presentó el profesor asignado). Estos problemas ya han sido resueltos o se encuentran en proceso de encontrar reemplazo.

Estamos a la espera de la ejecución del programa gratuito «Desayunos saludables» para 1º y 2º de la ESO, consistente en el suministro de una pieza de fruta y un lácteo en la media mañana. Se prevé retomar la iniciativa de otros años de rotar por cursos el control de la recogida de desperdicios en el patio.

Se ha creado una comisión de trabajo en Convivencia con la participación de alumnado y familias representantes en el Consejo Escolar para adaptar la nueva normativa al reglamento de Régimen Interior.

Entre octubre y noviembre el instituto va a estrenar una nueva WEB con el objeto de facilitar la información de una forma intuitiva.

Sobre presupuestos, a falta de recibir gran parte de los fondos por parte de la Comunidad de Madrid, se informa de que este verano se han pintado las aulas y se han reforzado con planchas de protección en zonas de paso. Se prevén arreglos en las ventanas de la sexta planta, terminar el resto de aseos y seguir con la sustitución de tubos fluorescentes por Leds.

Para mejorar las actividades de patio se van a instalar 2 mesas de ping pong; la propuesta de poner bancos por parte de las familias no es viable por interferir en el funcionamiento de las clases de Educación Física.

PROYECTOS Y PREMIOS

Cuarto ESO + Empresa Este curso se va a pedir más implicación del alumnado. Desde aquí hacemos un llamamiento a las familias (de todos los cursos) para que ofrezcan sus empresas como colaboradoras de este proyecto de prácticas para los alumnos de 4º de la ESO que se realizarán durante 3 o 4 días entre el 30 de marzo y 2 de abril. Para más información se puede contactar con las profesoras encargadas:

Cristina Gómez:    cristina.gomez1@educa.madrid.org
María Linares:       mlinaresgutierrez@educa.madrid.org

  • Miniempresas Desde el departamento de matemáticas en la rama financiera para 3º de la ESO y con la colaboración de la Fundación Rafael Del Pino se va a iniciar un programa de simulación de gestión de empresa.
  • Erasmus + Ya han sido concedidos parte de los cursos para profesorado sobre Metodología Stem, también están en proceso las prácticas de observación en Finlandia y probablemente Alemania. La finalidad es contrastar procedimientos educativos innovadores de otros modelos que se puedan incorporar al proyecto del Fortuny.
  • Visitas en el aula Ya están en marcha los coloquios para estudiantes sobre: Emprendimiento Social, Cómo vivir sin plástico, la continuación de proyecto Prótesis con un taller de impresión 3D, así como las visitas de editoriales especializadas en literatura francesa e inglesa.
  • Recordad que para las familias El espacio socioeducativo para Madres y Padres comenzará sus sesiones el 17 de octubre a las 17:00 con el tema: «Cambios evolutivos en la adolescencia».

Desde el AMPA se plantea una ampliación de propuestas para complementar actividades de cara al alumnado aprobado en «Juniembre». Desde aquí invitamos a las familias a proponer charlas, talleres y otros proyectos a realizar en el instituto para esas fechas.

La biblioteca está en marcha y con buen nivel de participación en su Club de Lectura para todos los cursos, que se reúne un viernes de cada mes. Para incentivar aún más su uso se estudia lanzar algún premio de lectura.

Sobre los Premios Fortuny, se prevé considerar un mínimo de 5 participantes por categoría para poder optar a ellos.

PLATAFORMA ROBLE

Es un nuevo sistema derivado de Raíces, para que las familias accedan a la información del expediente académico de sus hijos e hijas, especialmente práctico para la consulta de calificaciones y registro de retrasos y faltas.

Las claves de acceso individual se recogerán en el instituto para proceder a realizar la inscripción en cada dispositivo desde el que se quiera consultar.

CONVIVENCIA

El curso ha comenzado sin grandes  incidencias, si bien se pide a las familias que traten en casa el problema que puede causar el lanzamiento de material desde las ventanas al patio, sobre el que se estudia algún tipo de consecuencia.

También debemos recordar que el uso de móviles no está permitido al alumnado durante su estancia dentro del instituto. Aparte de la distracción que puede suponer, tomar fotografías o vídeos vulnera el derecho de imagen de los menores.

Con la idea de trabajar por un buen ambiente en el centro, se van a otorgar tres premios de Convivencia a fin de curso: Al grupo con mayor evolución académica y de comportamiento, al grupo con menor número de incidencias y al grupo que mejor cuide las instalaciones.

SOBRE IDIOMAS Y VIAJES CURRICULARES

Por acuerdo con el AMPA, se va a activar un protocolo específico de refuerzo en inglés para el alumnado de 1º de la ESO que viene al centro con un nivel inferior a la media del curso.

El centro se ha incorporado al programa de cultura y lengua china lanzado desde el instituto Confucio en colaboración con la Universidad Autónoma. Se imparte los viernes a 7ª hora de forma gratuita para los alumnos que se hayan apuntado.

El viaje de 1º de Bachillerato a Italia está previsto entre el 23 y 30 de mayo; ya se ha procedido a la reserva de billetes para evitar un coste elevado.

El viaje de 2º de ESO a Dublín se prevé del 25 de abril al 1 de mayo. Por petición expresa de las familias de Programa, se podrán apuntar entendiendo que queda bajo su responsabilidad la adaptación al nivel de inglés de Sección en caso de que no se pueda formar un grupo completo en su categoría.

Sobre el proyecto de viaje del grupo de Teatro, el coste resulta ser elevado por ser más reducido en participantes que los viajes para cursos completos. El pago con tarjeta no es viable para el centro y trabajar con agencia garantiza un seguro, factura y resolución de problemas; el AMPA plantea la posibilidad de adaptar su ayuda a la actividad, cuestión que se incluirá en el apartado de apoyo a proyectos del centro en su próxima asamblea general a primeros de noviembre.